WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde , advirtió este miércoles que, en una guerra comercial impulsada por incrementos recíprocos de los aranceles , nadie gana.
En declaraciones a la emisora francesa RTL, recogidas por Europa Press, Lagarde manifestó su preocupación por el «temible» impacto macroeconómico de amenazas proteccionistas como las planteadas por el presidente Donald Trump.
«Generalmente se encuentran perdedores en ambos lados«, acotó.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=erPiobz0WNI
“El impacto macroeconómico sería grave, no sólo si Estados Unidos toma medidas, sino específicamente si otros países tomaran represalias, principalmente los más afectados como Canadá, y dentro de Europa, Alemania en particular”, dijo Lagarde a la emisora francesa RTL.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su plan para implantar grandes tarifas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio, advirtiendo de que la Unión Europea se vería afectada por un “gran impuesto” por no tratar bien a Estados Unidos en lo que a comercio se refiere.
Lagarde consideró que, en cierto modo, el presidente de EEUU tiene «motivos para protestar por la situación actual» debido a que hay países que no respetan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
«Todos pensamos en China, pero China no es el único país que lo hace», añadió la economista francesa.
«Si el comercio internacional se pone a prueba con medidas de esta naturaleza podría servir de canal de transmisión para un descenso del crecimiento», advirtió. (ECHA- Agencias)