MELBOURNE/Australia.- El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, obtuvo una victoria judicial sobre el gobierno de Australia y revirtió la cancelación de su visa. Así, el tenista puso fin a su retención en un hotel de Melbourne, en el que generalmente se detienen migrantes.
Fue un revés extraordinario para Australia, que durante 18 meses impuso estrictas restricciones en sus fronteras para detener la propagación del coronavirus. En una audiencia judicial de emergencia en línea, el juez Anthony Kelly ordenó que la decisión de cancelar la visa de Djokovic «sea anulada» y que la superestrella del tenis «sea liberado de inmediato».
Djokovic, de 34 años, llegó a Melbourne el miércoles 5 de enero, de cara al Abierto de Australia, que comienza dentro de una semana, con la esperanza de ganar su 21º título de Grand Slam, un récord. Pero incluso mientras saborea una extraordinaria victoria en el tribunal federal, su sueño del torneo puede estar aún fuera de su alcance.
Sin embargo, un abogado gubernamental advirtió que el Australia aún puede ordenar la expulsión de Djokovic de Australia. Por lo que, ante una posible derrota humillante para el gobierno central australiano, el abogado Christopher Tran informó al juez que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, podría intervenir con poderes ejecutivos.
«Fui informado que (el ministro) considerará si ejerce un poder personal de cancelación», declaró el abogado.
Con agencias de noticias