DNI caducos: Reniec recuerda que este 30 de junio vence prórroga de vigencia

shadow

 

Hoy jueves 30 de junio vence la ampliación de la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco. Si estás en el grupo de peruanos que tiene este documento vencido o que está por caducar, aquí te contamos cómo renovar tu DNI azul o electrónico en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya sea de manera presencial o virtual.

En esa línea, voceros del Reniec informaron a la agencia Andina que ya no habrá más prórrogas, por lo que recomienda a los ciudadanos con el DNI vencido que procedan a iniciar el trámite para renovarlo, ya sea de manera presencial o virtual.

Para evitar largas colas y aglomeración, se aconseja renovar el DNIe de manera virtual, ya que el tiempo de espera es más corto, un promedio de 4 días hábiles, sin contar sábado y domingo.

Mientras los trámites presenciales para solicitar una nueva impresión del DNI azul puede tomar entre 8 o 10 días hábiles.

Requisitos

Para renovar por caducidad el DNI azul o el DNI electrónico (DNIe) solo es necesario ser mayor de 18 años de edad. Además, debe realizar el pago de la tasa de S/ 30 para DNI azul o S/ 41 para DNIe en las agencias del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual págalo.pe.

Trámite virtual

Después de realizar el pago correspondiente, ya sea para renovar DNI azul o DNIe, debes descargar en tu celular la aplicación “DNI Biofacial” (para celulares Android o IOS de gama media o alta), para verificar tu identidad y registrar tu nueva foto.

Debes tener en cuenta que la foto no se la toma uno mismo, sino que debe ayudarle otra persona. Debes colocar el celular a unos 50 centímetros del rostro con una iluminación natural y directa.

Después ingresa al siguiente enlace y registra tus datos personales. Es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI. En esta validación te piden el número de DNI, dígito de verificación, fecha de nacimiento y el nombre de los padres.

Hay que tener en cuenta que cuando se pide nombre de padres solamente es el primer nombre de cada uno, sin incluir apellidos. Una vez completado da clic en el botón validar.

Luego que los datos sean validados, tienes que ingresar el número de comprobante de pago y escoger en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI.

Por último, recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance en porcentajes a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el contador esté en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

Trámite presencial

Una vez realizado el pago, acudir a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).

Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.

Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, consulta el estado de tu trámite en línea.

Por último, dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI.

Recuerda que el recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. En el caso del DNIe, el recojo es solo personal.

Cabe resaltar que, en el caso de los jóvenes de 17 años que solicitan por primera vez su DNI azul o electrónico, el trámite es únicamente presencial, ya que se realizará una nueva toma de huellas dactilares y fotografía, así como el registro de su firma en el sistema de Reniec.

El ente registral recuerda a la ciudadanía que puede continuar realizando sus trámites virtuales a través de su página web o escribir sus consultas a sus redes sociales.

Para más información puedes llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de las 8:30 a.m. a las 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700 anexo 1900.

ANDINA

 

843261