El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregará el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) a cualquier peruano mayor de edad que lo solicite en una de las 31 agencias habilitadas para ese fin.
Luego de su lanzamiento en julio del 2013, el DNI electrónico tuvo una emisión controlada –solo para determinados sectores– con el fin de que se expidiera conforme avanzaba la creación de servicios electrónicos que incorporen su uso. A lo largo de tres años, se han creado algunos de estos servicios y están en gestación otros nuevos, por lo que el Reniec ha decidido ampliar la entrega del DNI electrónico, pasando a una etapa que busca su masificación.
El DNI electrónico es una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico; tiene ocho años de vigencia –al igual que el DNI azul– y cuesta 40 soles.
EN DIRECTO en #Periscope: Conferencia sobre entrega de #DNIe a todos los peruanos https://t.co/JikowXdjsi
— RENIEC PERÚ (@ReniecPeru) September 1, 2016
Las agencias donde puede tramitarse y recogerse se encuentran en Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote (Santa), Huancayo (El Tambo), Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa (Coronel Portillo), Huamanga (Ayacucho), Cañete y Callao.
Asimismo, en 10 lugares al interior de la ciudad de Lima: Independencia, Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa El Salvador y Comas.
–¿El DNI electrónico es seguro?
El DNIe tiene 15 mecanismos de seguridad, físicos y lógicos.
–¿Qué se necesita para tramitarlo?
Pagar 40 soles en Banco de la Nación, presentar el DNI azul y una fotografía tamaño pasaporte a color, sobre fondo blanco.
–¿Qué se necesita para usarlo?
Una computadora con acceso a Internet y un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816. Un software de firma digital y/o de autenticación. Y la clave personal de acceso (PIN) que se crea al recibir el DNIe.
Foto internet/medios