«Dolor y gloria» cumplió hoy los pronósticos y se proclamó al triunfadora de la 34 edición de los Premios Goya con 7 galardones, entre ellos película, dirección, actor principal (Antonio Banderas), secundaria (Julieta Serrano) y música (Alberto Iglesias).
Cinco premios se ha llevado «Mientras dure la guerra», de Alejandro Amenábar; dos para «La trinchera infinita» -con Belén Cuesta como mejor actriz-; dos para «Lo que arde» y dos para «Intemperie». EFE
«Dolor y gloria», Goya a la mejor película
«Dolor y gloria», el largometraje número 21 de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película en la 34 edición de estos premios del cine español.
Almodóvar se lleva así el premio principal frente a Alejandro Amenábar, el otro gran favorito, que competía con «Mientras dure la guerra», e imponiéndose también a «La trinchera infinita», «Lo que arde» e «Intemperie».
Esta es la cuarta vez en su carrera que se lo lleva, después de «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Todo sobre mi madre» y «Volver», y se convierte así en el director español que más veces lo ha conseguido, por delante de las tres veces que lo han conseguido Amenábar y Fernando Trueba. EFE
Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista por «Dolor y gloria»
Antonio Banderas (Málaga, 1960) se ha alzado con el Goya al mejor actor protagonista por su papel en «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar.
El malagueño se ha impuesto a los otros pesos pesados de la interpretación con los que competía: Antonio de la Torre por «La trinchera infinita», Karra Elejalde por «Mientras dure la guerra» y Luis Tosar por «Quien a hierro mata».
Aunque ha estado nominado con ésta en cinco ocasiones y hace cinco años obtuvo el Goya de honor, éste es el primer Goya que recibe por uno de sus trabajos interpretativos. EFE