WASHINGTON.- Tras destacar el “histórico triunfo» en el Senado, y “llamar a la unidad”, el presidente Donald Trump, advirtió a los demócratas que si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja, paralizará el Gobierno.
Esta advertencia fue formulada durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde admitió el triunfo de los demócratas en la Cámara de Representantes, a quienes les expreso su deseo de trabajar juntos.
Pero también advirtió que si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja, paralizará el Gobierno. «Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará», enfatizó.
«Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos», agregó.
De todas formas, menos hostil, Trump dijo tener esperanzas de que los dos partidos puedan «trabajar juntos». «Ojalá todos podamos trabajar juntos el próximo año para seguir cumpliendo con el pueblo estadounidense», dijo e indicó que ambos partidos podrían buscar soluciones en temas como la salud, la infraestructura, el comercio y el crecimiento económico.
Felicitó «triunfo histórico» en Senado
En la primera parte de su intervención, con un discurso preparado, el republicano felicitó a su partido por el «histórico» triunfo en el Senado. Alabó la posibilidad de ampliar esa mayoría y aseguró que eso facilitará las negociaciones. También, aprovechó la oportunidad para nombrar todos los que no «abrazaron» su causa y perdieron.
A medida que avanzó la conferencia, se elevó el tono y el mandatario fue perdiendo la paciencia: se enojó con el enviado del CNN, Jim Acosta, ya acostumbrado a los cruces con el mandatario ; y luego se sumó el reportero de NBC. «Apaguen el micrófono, es suficiente», zanjó el mandatario, que se alejó del atril hasta que sus deseos se cumplieron.
El mandatario, no dio detalles, pero deslizó que tras estas elecciones podría haber algunos cambios en su Gabinete.
Los demócratas han ganado ya oficialmente los 220 escaños, suficientes para asegurar la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos continúan con el control del Senado con al menos 51 escaños.
Trump felicitó a los republicanos que trabajaron con él y lanzó un mensaje a los otros: «Digan adiós»- (ECHA- Agencias)