El expresidente Donald Trump, claro favorito para la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2024, comparece hoy ante un tribunal de Washington acusado de conspiración para cambiar el resultado de las elecciones de 2020.
En un texto de 45 páginas publicado el martes, el fiscal especial Jack Smith lo acusa de socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las elecciones presidenciales, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces era presidente en ejercicio.
Al contrario, las otras dos inculpaciones penales dictadas contra él este año, una por fraude contable debido al pago de dinero a una actriz porno para comprar su silencio y otra por haber puesto en peligro la seguridad nacional con el manejo negligente de documentos confidenciales, corresponden a un periodo anterior y posterior a su mandato.
➡️ Ante la acusación de cuatro cargos al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, empiezan a llegar manifestantes frente a la corte en Washington. https://t.co/lvKGQe6qol pic.twitter.com/1jF1U0qwnc
— Voz de América (@VozdeAmerica) August 2, 2023
La corte donde se le leerán los cargos está cerca del Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, que fue asaltada por cientos de partidarios de Donald Trump el 6 de enero de 2021 en su afán por impedir que se certificara la victoria de su oponente demócrata Joe Biden.
El asalto fue «alentado por las mentiras» que el acusado contó durante meses sobre el presunto fraude electoral a favor de Joe Biden, dijo Smith tras hacer pública la inculpación.
Aproximadamente un centenar de periodistas hacen cola para entrar en el tribunal. Tanto el edificio como el Capitolio están rodeados de barreras de seguridad.
Texto: Agencias / Andina
Foto: Difusión / Medios
También puedes leer:
Jack Smith: el implacable fiscal que investiga a Donald Trump