WASHINGTON.- El candidato republicano, Donald Trump, no vaciló en pedir a los hackers rusos a hallar los correos electrónicos que presuntamente su contendora, Hillary Clinton, no entregó en la investigación sobre uso de su cuenta privada
«Rusia, si están escuchando, espero que puedan encontrar los 30.000 correos electrónicos perdidos«, dijo el controvertido magnate este miércoles a los periodistas, pese a que la exsecretaria de Estado señala que los emails que no entregó eran de carácter privado.
En forma separada, el magnate inmobiliario desestimó cualquier sugerencia de que Rusia haya estado detrás del robo y publicación de correos electrónicos vergonzosos del Partido Demócrata divulgados la semana pasada.
«Es tan inverosímil, es tan ridículo», declaró Trump, y sugirió que China o algún otro actor pudo estar involucrado.
Hillary Clinton, quien este el aceptará la nominación presidencial del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump en la elección del 8 de noviembre, mantuvo un sistema privado para sus correos electrónicos en su casa de Nueva York cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.
Esos emails fueron objeto de una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que no encontró bases para presentar cargos criminales, pese a lo que el director del FBI, James Comey, calificó como evidencia de que Clinton fue «extremadamente descuidada» en su manejo de información clasificada.
Los demócratas fueron afectados la semana pasada por la divulgación por parte de WikiLeaks de correos electrónicos internos del partido que mostraban que sus líderes favorecían a Clinton sobre su rival en las primarias, el senador por Vermont Bernie Sanders.
El escándalo suscitado determinó que la presidente del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, renunciara el pasado domingo por ese tema.
Acusan a Rusia de filtraciones
Expertos en ciberseguridad y funcionarios estadounidenses han dicho que existe evidencia de que Rusia estuvo detrás de la divulgación de correos electrónicos delicados del Partido Demócrata para influir en la elección presidencial.
Mientras tanto, el compañero de fórmula de Trump para la vicepresidencia, Mike Pence, tomó una postura diferente y dijo que el FBI llegará al fondo del asunto.
«Si es Rusia y está interfiriendo en nuestras elecciones, puedo asegurarles que ambos partidos y el gobierno de Estados Unidos se asegurarán de que haya serias consecuencias», comentó Pence en un comunicado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, rechazó el martes las acusaciones de que Moscú estuviera detrás del robo informático de los correos electrónicos del Partido Demócrata. (ECHA- Agencias)