WASHINGTON.- El presidente Donald Trump consideró este lunes que la Revolución Islámica que tuvo lugar en Irán hace cuatro décadas fue un «fracaso» para el país y estuvieron marcadas por la «corrupción, represión y terror».
«40 años de corrupción. 40 años de represión. 40 años de terror. El régimen en Irán sólo generó #40AñosDeFracaso», señaló el presidente de Estados Unidos, a través de Twitter, con motivo del 40 aniversario de la Revolución Islámica.
Previamente, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, habló también de que la revolución llevó «fracaso y promesas rotas» al país.
40 years of corruption. 40 years of repression. 40 years of terror. The regime in Iran has produced only #40YearsofFailure. The long-suffering Iranian people deserve a much brighter future. pic.twitter.com/bA8YGsw9LA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 11, 2019
«Han sido 40 años de fracaso. Ahora es turno del régimen iraní de cambiar su comportamiento y, en última instancia, del pueblo iraní de determinar la dirección de su país», tuiteó el asesor.
Bolton, uno de los que lidera los intentos de la administración por debilitar la influencia iraní, dijo que Washington apoyará «la voluntad del pueblo iraní y lo respaldará para garantizar que sus voces sean escuchadas».
It’s been 40 yrs of failure. Now it’s up to the Iranian regime to change its behavior, & ultimately up to the Iranian people to determine the direction of their country. The U.S. will support the will of the Iranian people, & stand behind them to ensure their voices are heard.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) February 11, 2019
En Teherán una multitud celebró este lunes los 40 años de la revolución de 1979, con la que el líder musulmán ayatolá Ruholá Khomeini derrocó al régimen del sah Mohamad Reza Pahlavi.
El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró ante la multitud que el «complot» estadounidense contra la República Islámica fracasará, bajo una incesante lluvia, que en el árido país se considera como una bendición.
«La presencia del pueblo en las calles de toda la República Islámica de Irán (…) significa que el enemigo no alcanzará nunca sus objetivos diabólicos», indicó Rohani ante una inmensa multitud, luego de denunciar un «complot» de Estados Unidos, de los «sionistas» y de Estados «reaccionarios» de Medio Oriente contra Irán. (ECHA-Agencias)