EEUU.- Las proyecciones de las encuestas en torno a las primarias de Nueva York otorgan la victoria a la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, aumentando el conteo general de delegados en su carrera para las candidaturas presidenciales en noviembre.
La victoria es clave para la exSecretaria de Estado y el controvertido magnate inmobiliario, teniendo en cuenta que Nueva York es uno de los distritos electorales que más delegados atribuye con lo que aumentan sus ventajas de sus contendores partidarios.
De esta manera se confirmaron los pronósticos y tanto Donald Trump como Hillary Clinton obtuvieron una clara victoria en las elecciones primarias que los partidos Republicano y Demócrata celebraron este martes en Nueva York.
Donald Trump considera que es «imposible» que lo alcancen sus más cercanos competidos pero teme un arreglo en la convención del Partido Republicano que lo deje fuera de carrera por sus discursos considerados racistas e insultantes contra la hispana.
Thank you New York! I love you!#MakeAmericaGreatAgain #Trump2016 pic.twitter.com/T1J0aUwMXl
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 20, 2016
El gobernador de Ohio, John Kasich, quedó en segundo lugar y el senador Ted Cruz, tercero.
Por esta razón el magnate celebró la holgada victoria conseguida en las primarias republicanas de Nueva York pero aseguró que «el sistema está arreglado» contra él.
Hillary Clinton votó junto con su esposo, el expresidente Bill Clinton, cerca de su casa en Chappaqua, en el norte del estado.
En el campo demócrata, Hillary Clinton aumentó su ventaja sobre el senador de Vermont, Bernie Sanders, y una derrota habría sido un duro revés político porque fue elegida dos veces (2000 y 2006) senadora por Nueva York.
Mientras tanto, Donald Trump nació en el barrio neoyorquino de Queens y vive en un edificio que luce su nombre en Manhattan.
To our volunteers, organizers, and supporters who worked your hearts out in New York: This is your win. Thank you. pic.twitter.com/sL5qKZgA8j
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) April 20, 2016
A nivel nacional, Clinton está cabeza a cabeza con Sanders, con 50% contra 48% de intenciones de voto, según un nuevo sondeo.
Pero debido al sistema electoral estadounidense de primarias por estado, Clinton aventaja a Sanders con 1.790 delegados contra 1.113.
Se requieren 2.383 delegados para obtener la nominación en la convención demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.(ECHA- Agencias)