El Kremlin y la Casa Blanca confirmaron la conversación telefónica del mandatario ruso, Vladimir Putin, con su par estadounidense, Donald Trump, para buscar soluciones frente a la crisis desatada por Corea del Norte.
Los dos dirigentes abordaron «la situación en varias zonas de crisis, centrándose en una solución para el problema nuclear en la península coreana», explicó el gobierno ruso en un comunicado.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, también confirmó el diálogo a través de un breve comunicado, sin dar más detalles. «El presidente Trump habló con Putin hoy y se enviará una nota sobre la llamada más tarde», señaló.
Precisamente este jueves, Putin ofreció su clásica rueda de prensa anual de fin de año, en la que, entre otros asuntos, volvió a negar la injerencia de su Gobierno en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, en las que Trump venció a la candidata demócrata, Hillary Clinton, de forma inesperada.
«Todo esto fue inventado por gente que se encuentra en la oposición a Trump, para cuestionar su legitimidad», aseguró el mandatario ruso, quien agregó que formulan esas acusaciones «sin entender el daño que ocasionan a la situación política interna de EEUU».
Putin dijo desear que se normalicen las relaciones con Washington, y destacó que «hay muchos asuntos» en los que ambos países pueden «unir fuerzas», entre los que citó la lucha contra el terrorismo internacional.
«Creo que Trump y yo ya nos estaríamos tuteando, pero es que nos vemos poco», señaló más tarde acerca de su relación personal. (ECHA-Agencias)