DONETSK.- Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han acusado de nuevo al Ejército Ucraniano de haber utilizado armamento químico, asegurando que han detectado un aumento del uso del mismo en la región del Donbás.
«Este es un fenómeno sistémico, no casos aislados. No hay muertes hasta el momento, pero esto presenta ciertos inconvenientes», ha asegurado el gobernador de la RDP, Denis Pushilin (foto), en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24.
Según Pushilin, sus Fuerzas Armadas han registrado un supuesto incremento del uso de armas químicas en ciudades como Vuhledar, Artiomovsk o Mayorsk, todo ello después de que la semana pasada reportara el uso de armamento químico en las inmediaciones de Bajmut y Vuglodar.
Asimismo, los expertos de RPD no habrían identificado aún qué tipo de sustancia química estarían usando las Fuerzas Armadas ucranianas, si bien saben que provoca «tos, irritación de las mucosas y malestar general».
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, hace ya más de once meses, Rusia ha denunciado en sucesivas ocasiones que algunas de las potencias occidentales -principalmente Reino Unido y Estados Unidos- estaban ayudando a Kiev en el desarrollo de armamento biológico.
Sin embargo, Naciones Unidas ha salido al paso en varias ocasiones para asegurar que no tiene constancia de que se esté desarrollando ningún programa de armamento biológico.
Fuente Europa Press / foto twitter
⊕