LA PAZ (Bolivia).- Cuatro refugiados, dos peruanos y dos pakistaníes, recibieron hoy la nacionalidad boliviana de manos del canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni en un acto con el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El representante del Acnur, Michele Manca di Nissa, dijo en el acto que los peruanos Edison Aliaga Portugal y Nancy Zenaida Soto Guevara y los pakistaníes Sania Iqbal y Ahmed Iqbal son a partir de hoy ciudadanos bolivianos.
Se trata, según Manca, de los primeros refugiados naturalizados en Bolivia, aunque confió en que «van a seguir otros».
La pareja pakistaní recibió el estatus de refugiado en Bolivia en el 2014 y actualmente viven con sus dos hijos en La Paz, mientras que Nancy fue acogida en 1995 junto a su familia cuando huyó de Perú por persecuciones internas, en tanto que Edison llegó al país andino en 1999 por reunificación familiar y ambos viven ahora en La Paz.
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, explicó en la ceremonia de entrega de la ciudadanía que este hecho «constituye el culmen de la integración legal» de estos refugiados y les permitirá el «goce y ejercicio de sus derechos como el resto de la población boliviana bajo los principios del vivir bien».
Además, el canciller anunció que se ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Educación para garantizar el «acceso efectivo y oportuno de la población refugiada a la educación regular, alternativa y superior», aseguró Huanacuni.
«Con esto estamos ratificando que el principio de la educación es un principio universal y por lo tanto no puede tener ninguna restricción», dijo también en el acto el ministro de Educación, Roberto Aguilar