Dumett: Dina no quiere que escuches, que veas, que leas, que hables, que recuerdes

shadow

 

En su reciente discurso, compartido junto a varios ganadores del Premio Nacional de Literatura, Rafael Dumett expuso sus impresiones sobre la censura a la cultura llevada a cabo por diversos espacios de poder dentro del Gobierno de Dina Boluarte y respaldada por otros sectores del Estado peruano.

Los comentarios de Dumett se produjeron en medio de un retraso, amparado por decretos gubernamentales, en la premiación por su reciente victoria en el certamen literario.

 

 

El novelista inició su discurso expresando su solidaridad con la periodista Clara Elvira Ospina, quien ha sido objeto de ataques por acoso político en los últimos días, y con Paco Sanseviero, propietario de la librería El Virrey, quien fue ignorado al denunciar las amenazas en su contra por parte de extorsionadores: «Antes que nada, expresemos nuestra más absoluta solidaridad con Clara Elvira Ospina Garzón, víctima de ataques continuos por sus coberturas periodísticas. Y con Paco Sanseviero, quien, como muchas peruanas y muchos peruanos, está recibiendo amenazas de extorsionadores, a vista y laxa paciencia de la policía».

Dumett sostuvo que las fuerzas políticas de diversos sectores del Gobierno y del Estado han emprendido una guerra contra la cultura y sus expresiones: «Señores. Esta es una guerra en toda regla, y no la hemos iniciado nosotros, sino las fuerzas autoritarias de uno y otro signo aliadas entre sí por intereses comunes, intereses corruptos. Es una guerra contra los ciudadanos emprendida por una ínfima minoría empoderada por su total impunidad. Es una guerra de posiciones y espacios plagada de agresiones constantes, una guerra contra tus cinco sentidos que quiere ganarte al cansancio, al dolor, a la impotencia, a la resignación».

 

 

También consideró que esta acometida contra la cultura busca instaurar un régimen contrario al juicio crítico de los ciudadanos: «No quieren que escuches, no quieren que veas, no quieren que leas, no quieren que hables, no quieren que recuerdes. Quieren instalar el sentido común de que pueden pisarte el poncho cuando les dé la gana. Quieren que te acostumbres a sus golpes, a sus empujones, a los insultos de sus ejércitos de troles pagados con tu dinero. Quieren degradarte moralmente. Instalar en tu cabeza la idea de que, si te patean hoy tres veces y te patean mañana solo una, tienes que darles las gracias».

 

Texto: WSV
Foto: Difusión

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

LUM cancela eventos: las memorias LGTBIQ+, proyección de cine y presentación de libro

 

1037976
V: | 173