BOGOTÁ.- El presidente saliente de Colombia, el conservador Iván Duque, se ha despedido del cargo con un discurso en el que ha reivindicado que el suyo ha sido el «gobierno de la revolución social», en referencia a los subsidios puestos en marcha durante la pandemia de coronavirus.
Duque ha recordado iniciativas como Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor. «Este fue el gobierno de la revolución social», ha destacado.
Su despedida ha estado trufada de agradecimientos, pero también ha citado los momentos críticos como el de la pandemia, «la peor crisis que ha tenido la humanidad en los últimos cien años». Por el coronavirus tuvo que tomar «la decisión más difícil», como fue la de decretar el confinamiento.
«Hoy los resultados alcanzados y las señales innegables de recuperación nos dan la tranquilidad de haber hecho lo correcto», ha argumentado en su intervención, recogida por la emisora RTVC.
También se ha referido a las revueltas y protestas sociales que marcaron su presidencia. «Otros de los desafíos de este gobierno fue escuchar a los ciudadanos que se manifestaron causando destrucciones en nuestra ciudad y bloqueando nuestras vías», ha expresado.
En cuanto a la violencia, Duque ha argumentado que aunque se han lamentado varias muertes de líderes sociales y policías, «logramos obtener la tasa promedio de homicidios más baja en 40 años».
Según los datos de Indepaz, son 102 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en Colombia durante 2022, con lo que suman 1.336 desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en 2016.
«Hoy somos mejores que hace 5 años, 10 y 20 años. Gracias a cada uno de los colombianos, por su apoyo, generosidad y críticas constructivas, inmenso es mi honor de haber servido para nuestra patria», ha remachado Duque. Europa Press