La congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) negó haber intervenido en la contratación de su nuera Angelina Pastrana Cornejo de Núñez, quien laboró en el puesto de Técnica en el Comité de Damas del Congreso. Cuestionó además a la Contraloría por haber consignado en un informe que esa contratación constituye una irregularidad y que ella participó, como legisladora, en esa manobra ilegal.
“Efectivamente, la Sra. Pastrana es mi nuera, es esposa de uno de mis hijos que venía trabajando en el Congreso desde muchísimo antes en el Comité de Damas. En cada periodo legislativo se dio por concluido el nombramiento y se da lo que diga la nueva Junta Directiva. A ella le vuelven a pedir que integre este comité, pero ella hace una declaración jurada en la que indica que en el nuevo Congreso su suegra es congresista, lo declara específicamente. Así que, ahí no hubo mentira, ni engaño, ni omisión”, declaró Echaíz a Exitosa.
La congresista insistió en que Angelina Pastrana no tiene un cargo o una labor política dentro del Congreso y tampoco se comunica con legisladores. “De acuerdo con la labor que realizaba la señora, ella no tenía ninguna vinculación con quien habla o con los congresistas, solo a través del Comité de Damas”, insistió.
Analizar los acontecimientos políticos y fijar nuestras posiciones es importante para la transparencia ante la población y con esa intención brindé esta entrevista.
👇🏽
📸 Mira este video en Facebook https://t.co/jBjchVhHPe— Gladys Echaíz – Congresista de la República (@gladysechaiz) December 27, 2023
Lo que Gladys Echaíz tiene aún pendiente explicar es cómo su nuera pasó a planilla, pues el estatuto del Congreso prohíbe la contratación de alguien que tenga alguna relación de parentesco con algún parlamentario. Frente a ello, la Contraloría es contundente respecto a su conclusión: «Lo antes expuesto permitió que la citada servidora sea designada en la Organización Parlamentaria, afectando la legalidad en el acceso y el ejercicio de la función pública».
Debe conocerse también que la nuera de Echaiz fue contratada por orden de su colega María del Carmen Alva, cuando esta fue presidenta del Congreso del 27 de agosto del 2021 hasta el 26 de julio del 2022.
En este punto, Gladys Echaíz negó haber conversado con la entonces presidenta de la Mesa Directiva para tales fines. “Yo no la designé, yo no la propuse, ni siquiera por asomo tuve que hablar con la presidenta de ese entonces (María del Carmen Alva). En ese entonces, recién nos estábamos incorporando y no nos conocíamos”, afirmó.
Con información de La República
(JA)
También puede ver:
Fiscal Pérez pide información sobre presunta obstrucción en Procuraduría