La presentación de un proyecto de ley para la creación de una escuela de jueces y fiscales, que durante dos años permita la especialización y profesionalización de los magistrados, anunció la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular).
“Para ser sacerdote, militar y diplomático hay una escuela, entonces por qué para ser juez, qué es la más delicada función para darle paz social a un país, no se tiene una escuela”, reclamó en Radio Nacional.
La legisladora y exfiscal de la Nación adelantó que, de proceder su iniciativa, los estudiantes con las más altas calificaciones ocuparían cargos judiciales de manera provisional por seis meses, bajo una supervisión. Y de tener éxito en sus primeros casos, se le otorgaría luego un título que oficialice su cargo.
👨💼📄 Como parte de las actividades de la convocatoria para evaluación parcial de desempeño, la @JNJPeru realizó conversatorios en las sedes judiciales de Lima Este y el Callao para explicar los alcances del procedimiento a los magistrados del @Poder_Judicial_ y @FiscaliaPeru. pic.twitter.com/TFLLy8e05q
— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) October 12, 2023
Echaíz agregó que, si bien la Academia de la Magistratura fue una respuesta para elevar la formación profesional de jueces y fiscales, esta función fue modificada tras la dación de una resolución de Tribunal Constitucional respecto al Programa de Formación de Aspirantes (Profa).
Respecto a que si la creación de la escuela originaría la desaparición de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que actualmente se encarga del nombramiento de jueces y fiscales, Echaíz respondió que no necesariamente tendría que ser así, pues también podrían fusionarse ambas.
(JA)
También puede ver:
Fujimorismo ratifica apoyo a Boluarte en caso se quisiera vacarla