La economía peruana alcanzaría un crecimiento de 2.5% en el 2024 y 2.3% el próximo año, prevé el informe “Perspectivas Económicas” del Banco Mundial publicado hoy.
“Se proyecta que Perú se recuperará de la contracción del 2023, con un crecimiento del 2.5% en el 2024 y 2.3% en el 2025, respaldado por el aumento de la producción minera”, según el estudio.
Al cierre del presente año estos serían los niveles de crecimiento de las economías de la región: Paraguay (3.8%), Uruguay (3.2%), Argentina (2.7%), Chile (1.8%), Colombia (1.8%), Bolivia (1.5%), Brasil (1.5%) y Ecuador (0.7%), de acuerdo con las cifras presentadas por el organismo multilateral.
Asimismo, anticipó que América Latina y el Caribe crecerá 2.3% en el presente año y 2.5% en el 2025.
«Si bien los efectos persistentes de la restricción monetaria previa continuarán influyendo en el crecimiento a corto plazo, se espera que su impacto se atenúe. A medida que la inflación disminuya, se prevé que los bancos centrales bajarán las tasas de interés, lo que reducirá los obstáculos al aumento de la inversión», detalla.
Una quinta parte de la población no está cubierta por sistemas de alerta temprana. Los países necesitan las herramientas, la planificación y la infraestructura adecuadas para adaptarse al clima cambiante y poder salvar vidas:
— Banco Mundial (@BancoMundial) January 9, 2024
Riesgos en la región
Para el Banco Mundial, la modesta expansión regional prevista se expone a múltiples riesgos.
«La escalada de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, podría perturbar los mercados energéticos y provocar un alza de los precios del petróleo», precisó, tras precisar que los fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático, representan amenazas adicionales, en particular para los sectores sensibles al clima, como la agricultura, la energía y la pesca.
Los factores externos y las tendencias mundiales contribuyen también al panorama de riesgos, subrayó.
Más de 33 millones de personas en el mundo trabajan en el sector forestal. Invertir en los bosques es invertir en las personas, en las economías de los países y promover la seguridad alimentaria. ➡ https://t.co/n8AEnNO5y5 pic.twitter.com/kL2hpojdOa
— Banco Mundial México (@bancomundialmx) January 8, 2024
La persistente inflación básica de las economías avanzadas – añadió- podría ir acompañada por tasas de interés elevadas en un período prolongado, lo que limitaría las políticas monetarias y fiscales de la región.
Asimismo, explicó que una desaceleración más abrupta de lo esperado en la economía de China podría tener importantes efectos secundarios en la demanda externa, lo que perjudicaría las exportaciones de productos básicos de la región.
RG- Foto Andina
También puede ver:
BCR: expectativa de inflación a 12 meses retornó a su rango meta