La economía peruana creció 2.22% en setiembre pasado y sumó 122 meses de evolución positiva, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el informe técnico Producción Nacional, la producción nacional avanzó 2.17% entre enero a setiembre y en los últimos 12 meses (octubre 2018-setiembre 2019) en 2.81%.
“Este resultado estuvo determinado por el crecimiento del consumo de los hogares, reflejado en las mayores ventas al por menor (3.36%), el incremento de los créditos de consumo (13.10%) e importación de bienes de consumo no duradero (10.47%)”, explicó el INEI.
Contribuyó asimismo el incremento de las exportaciones no tradicionales (14.02%) entre los que resaltaron los productos pesqueros, siderometalúrgicos, agropecuarios, químicos y metalmecánicos.
Seis sectores contribuyeron con cerca del 60% del resultado
El resultado de la producción en setiembre de 2019 (2.22%) lo determinó la incidencia favorable de la mayoría de sectores de la economía entre los que destacaron Comercio, Construcción, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a las Empresas, Manufactura, junto a Alojamiento y Restaurantes, que contribuyeron con cerca del 60% del resultado global.
Sin embargo, tuvo un desempeño desfavorable el sector Minería e Hidrocarburos.
Foto internet/medios