El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reafirmó que la economía peruana ha entrado en un proceso expansivo, tras lograr una recuperación rápida que permitirá pasar del decrecimiento de 0.6 % registrado en el 2023 a un crecimiento superior al 3 % en el 2024.
«Hemos logrado un proceso de recuperación que no se veía años atrás. Estamos iniciando un proceso expansivo de nuestra economía que mejorará significativamente el 2025. Estamos apostando por el diálogo para generar un clima que sea beneficioso para las inversiones», indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
En esa línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo como promotor de la inversión privada, labor que, a su vez, ha contribuido a que el Banco Central de Reserva mantenga la tasa de inflación baja, de solo un dígito y dentro del rango meta, y una moneda fuerte estable.
«Los índices de cómo ven nuestros empresarios el futuro tiene varios meses arrojando cifras de optimismo, que se reflejarán en los más de 50 mil millones de dólares de inversión privada previstos para el 2025. Estamos pensando en lo que será la ampliación de los proyectos mineros y en la inversión en nueva infraestructura», añadió el premier Adrianzén.
PCM: La formalización minera es el camino
El jefe del gabinete reiteró que la formalización de los pequeños mineros y los mineros artesanales es el camino para generar tributos y mejorar las condiciones en las que trabajan las personas que se dedican a esta actividad económica.
«Tenemos la mejor voluntad de buscar soluciones al problema de la minería y hacemos un llamado al minero porque la formalización es el camino. Esto permitirá que no estén expuestos al abuso ni trabajen en condiciones infrahumanas», agregó.
Asimismo, el titular de la PCM aseguró que bajo el liderazgo del alto comisionado para el combate de la minería ilegal se continuarán con los operativos de interdicción, en coordinación con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y más instituciones involucradas.
«Pese a los limitados recurso estamos combatiendo la minería ilegal en el río Nanay y en diversas zonas del país como Putumayo, Caballococha, La Pampa, La Rinconada, Chala y Pataz», comentó el premier Adrianzén.
Al respecto, el jefe de gabinete señaló que el presupuesto para el 2025 autorizará a los gobiernos regionales a contribuir, por diferentes fuentes y con parte de sus recursos, a la seguridad ciudadana. «El 2025 van a poder ayudar a la Policía Nacional a fin de que esté mejor equipada para combatir a los criminales», comentó.
Foto internet-medios