La economía peruana habría crecido 1.2% en abril y crecerá 2.1% en mayo, con lo cual mantendría una tendencia positiva ante el dinamismo de la minería y el sector servicios, anticipó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Luego del resultado de marzo prevemos que el Producto Bruto Interno (PBI) reportará en el segundo trimestre del año un crecimiento de 1.8%. Para el primer semestre apuntamos a una expansión de 1.9%”, estimó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima.
El INEI informó que la economía peruana creció 0.71% en marzo de este año. De esta manera acumula 92 meses de expansión continua, por el buen desempeño de la pesca y la manufactura.
En tal sentido, César Peñaranda pronosticó que la economía peruana podría crecer este año alrededor de 2.5%.
“Nuestras proyecciones sobre el desempeño de la economía en marzo siempre fueron positivas, de 0.9%]”, sostuvo, tras afirmar que el rango de su proyección de crecimiento del PBI para este año fluctúa entre 2.1% y 2.8%.
“Que nos ubiquemos en el rango más optimista dependerá del manejo de una serie de factores entre los que figuran los efectos climáticos (friaje o lluvias), efectos del Caso Lavajato (en junio se conocerían más implicados) y la velocidad e intensidad en la ejecución del plan de impulso económico”, agregó.
César Peñaranda consideró que para el segundo semestre más que la reconstrucción serán los trabajados de rehabilitación los que impulsen la economía.
“Es fundamental asegurar la circulación de las personas y de las mercancías (rehabilitación de puentes caminos) mientras concluye el plan de reconstrucción”, planteó.
Foto internet/medios