La economía peruana se encuentra en una fase de ‘aceleración’ con un crecimiento anualizado de 4.3%, impulsada por la minería y el gasto público, además del destrabe de proyectos de inversión, aseguró hoy lunes el titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
“La economía peruana se encuentra en una fase de aceleración económica, con un crecimiento anualizado de 4.3%, por encima del crecimiento potencial de entre 3.5% a 4% estimado por el MEF”, declaró.
Alfredo Thorne mencionó que esta recuperación se basa en factores temporales, como la producción minera y gasto público.
#YaEmpezamos 📄 Economía registra en agosto el mayor crecimiento de los últimos seis meses☞https://t.co/57H3jCVi86 #NuevoMEF pic.twitter.com/GyqkdPcqA5
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) October 16, 2016
En su participación en la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que en el primer semestre del 2016 la producción minera creció 26.9% y contribuyó con 2.5 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras el gasto público creció 9% y contribuyó con 1.4 puntos porcentuales.
Entonces, enfatizó el ministro, se requieren nuevos motores de crecimiento “sostenibles” en el mediano plazo.
“Sobretodo en un contexto internacional adverso, caracterizado por bajos precios de materias primas y recesión en América Latina, que equivale al 35% del total de nuestras exportaciones no tradicionales”, recalcó Alfredo Thorne.
Foto internet/medios