El Perú retomaría el crecimiento económico en el primer trimestre de 2024, con una expansión de 1.5% en ese periodo, con lo cual crecería 2.7% este año, pronosticó Scotiabank.
“En el primer trimestre del 2024 proyectamos un rebote de la actividad económica en alrededor de 1.5%, debido a la baja base de comparación (el PBI cayó 0.4% en el primer trimestre del 2023 afectado por las protestas sociales y anomalías climáticas) y al mayor ritmo de ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales”, informó.
Indicó que esta evolución sería diferenciada durante el trimestre, debido a que en enero se tendría un crecimiento menor al promedio del primer trimestre del 2024, pues se observaría aún el impacto negativo del sector Pesca sobre el PBI -el adelanto de la temporada de anchoveta a consecuencia de El Niño causó que se concentrara la captura en octubre y noviembre del 2023-.
Sin embargo, el rebote de sectores vinculados a la demanda interna, como Construcción -el consumo interno de cemento avanzó 6% en enero después de 15 meses consecutivos de caída-, y el dinamismo que mantiene la producción minera, habrían permitido el cierre positivo del PBI de enero.
Scotiabank proyectó que en febrero se registraría la tasa de expansión más alta del primer trimestre del 2024, porque en este mes no se registraría ya el impacto negativo del sector Pesca -la temporada de anchoveta terminó en enero-.
Además, por ser un año bisiesto, habrá un día más de producción respecto a lo presentado en el mismo mes del 2023.
Economía peruana está en recesión, según calificadora Moody’s
En marzo el efecto calendario sería en contrario de la expansión del PBI, pues este año la Semana Santa se conmemora en marzo, con lo cual habrá dos días laborables menos que en el primer trimestre del 2023, después de que el año anterior los feriados se registraron en abril.
RG- Foto