GUAYAQUIL.- El fiscal ecuatoriano César Suárez Pilay, quien investigaba el asalto de un grupo delincuencial a la sede de TC Televisión en Guayaquil el pasado martes 9 de enero, fue asesinado hoy miércoles.
Este delito había generado que el gobierno del presidente Daniel Noboa declarara al país en conflicto armado interno.
El funcionario fue baleado mientras circulaba en su vehículo por una avenida en la ciudad de Guayaquil.
Según informa El Universo, había dejado de su oficina en el complejo de la Policía Judicial, cuando sicarios que lo siguieron lo atacaron en una intersección.
El asesinato del fiscal Carlos Suárez lo confirmó la fiscal general Diana Salazar en un video divulgado en la red social X (antes Twitter).
#COMUNICADO | La fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, –a nombre de #FiscalíaEc– se pronuncia respecto al asesinato de nuestro compañero César Suárez y lo que representa este crimen en el contexto que vive el país. pic.twitter.com/81St6nMT6k
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 17, 2024
“Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (…) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, apuntó Diana Salazar.
#AHORA | #FiscalíaEc abrió –de oficio– una investigación por el #asesinato del fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada (Unidot-G), César Suárez, perpetrado hoy en la Av. Del Bombero, norte de #Guayaquil. pic.twitter.com/1aILSg6e0S
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 17, 2024
Cesar Suárez estaba encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la toma en plena transmisión de un programa del canal TC, durante la crisis de violencia narcocriminal en Ecuador.
Según había advertido César Suárez a El Universo no tenía custodia policial. El funcionario había interrogado a los trece que permanecen detenidos por la violenta toma del canal de televisión.
RG- Foto captura
También puede ver:
Ecuador: Noboa no legalizará consumo de drogas como solución contra la violencia