QUITO.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, alertó este viernes sobre la creación de ejércitos digitales que son una amenaza para la sociedad y que provienen no solo de los Estados sino también de corporaciones privadas.
“La habilidad de crear ejércitos digitales es una amenaza muy seria. Esto es resultado del trabajo de empresas poderosas, grandes corporaciones y Estados que controlan datos e información en línea”, dijo Assange en una videoconferencia difundida en Quito, en un acto conmemorativo de sus cinco años de refugio en la embajada ecuatoriana en Londres.
Asimismo advirtió que la gente ya no advierte los planes de inteligencia que se implementan y que, al igual que ocurre en el ajedrez, en este ámbito se juega con la planificación de diez movimientos por adelantado.
Ejemplificó que corporaciones como Google y Apple cambian sus estrategias “para conocer más a sus usuarios” y que la CIA es una organización peligrosa que “es toda una flota de piratas informáticos” y que posee un complejo en Alemania.
“Estas organizaciones de espías están tratando de ser superestados digitales, de volverse sus propios Estados dentro de un Estado”, advirtió el director de Wikileaks.
“Si no hacemos nada, habrá un momento en que los seres humanos no podremos hacer nada contras las empresas”, alertó Assange.
Luego de su charla, se abrió un coloquio con los asistentes al centro de Estudios Superiores sobre Comunicación (Ciespal), donde se desarrolló la “Jornada de Reflexión, Julián Assange, cinco años de libertad negada”. (ECHA-Agencias)