QUITO (Ecuador).- Autoridades militares de Ecuador y Perú analizaron en la zona fronteriza asuntos relacionados con la seguridad en el sector, informó este jueves el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas locales.
En el puente internacional Macará se reunieron el miércoles el teniente coronel Patricio Jiménez Espinosa, comandante del Batallón de Infantería N. 21 «MACARA» de Ecuador, y el teniente coronel Jorge Ramírez Cabrera, comandante del Regimiento de Caballería Gran Mariscal Necochea N. 7 de Perú.
El encuentro tuvo la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales y coadyuvar al desarrollo de los pueblos fronterizos del sur de Ecuador y norte de Perú.
En el encuentro, los oficiales que comandan estas unidades fronterizas trataron asuntos relacionados con el contrabando de combustible y mercancías; el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.
Además, temas vinculados a la tala ilegal de madera, el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, la minería ilegal y asuntos sobre los pasos no autorizados.
Los dos militares manifestaron que existe un compromiso de apoyo mutuo en caso de evacuación médica, ante eventos naturales, entre otros, que afecten a la frontera de los dos países, indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Asimismo, señalaron que existe el compromiso de continuar informando a las autoridades competentes sobre la necesidad de ejercer una mayor presencia del Estado en la zona fronteriza.
Ello, a fin de combatir las actividades ilegales que afectan la economía y el medio ambiente.
Durante la reunión en la zona fronteriza se realizaron las coordinaciones pertinentes para efectuar a futuro el recorrido y mantenimiento de los hitos que se encuentran en el cordón fronterizo.
En octubre pasado, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, conmemoraron los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Brasilia, que supusieron el fin de sus históricas disputas territoriales, y remarcaron sus logros como ejemplo de integración regional.
«Los acuerdos de paz han convertido la relación peruano-ecuatoriana en un modelo regional de concertación y coordinación política», defendió entonces el mandatario peruano en una ceremonia de la efeméride en el Palacio de Gobierno de Quito, en la que fue su primera visita oficial a Ecuador.
Por su parte, Moreno destacó que en 20 años de paz, Ecuador y Perú desarrollaron «proyectos de integración social, económica y cultural, aumentado el turismo, la producción, la regeneración urbana, mejorado la salud, la educación la vialidad, las infraestructuras fronterizas y un largo etcétera».
Los mandatarios de los dos países subrayaron en sus discursos la superación de las disensiones y el fortalecimiento de los lazos bilaterales desde la firma de la paz, auspiciada por cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos).
⊕