QUITO (Ecuador).- Concluye hoy en Ecuador otra semana de cortes eléctricos, más asesinatos y masacres, y con la lista completa de candidatos presidenciales para el 2025 y protestas de mujeres contra la violencia de género.
El Gobierno informó una reducción de 17.3 por ciento de los homicidios de enero a noviembre del 2024, y aunque esa cifra representa una mejoría respecto al año pasado, el número de asesinatos en esta nación sudamericana supera los seis mil.
El jueves, varios sujetos armados dispararon contra un grupo de personas en una cancha de fútbol y dejaron tres muertos, entre ellos un adolescente, y cuatro heridos, en el municipio de Durán, provincia de Guayas, una de las zonas más violentas del país.
Entretanto, persisten los apagones y, aunque el presidente Daniel Noboa prometió que acabarían en diciembre, el Ministerio de Energía y Minas informó el cronograma de cortes hasta el día 8 de ese mes.
En medio de las críticas en redes sociales y en conversaciones en las calles, el Ejecutivo ofreció poner fin a las interrupciones antes de fin de año. En el plano político, la Asamblea Nacional rechazó el proyecto de la denominada “Ley Antipillos”, impulsado por el mandatario para frenar el lavado de activos, pero los legisladores consideraron que ese no sería el objetivo real de la propuesta, sino incluir nuevos impuestos.
Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó a 16 binomios presidenciales para las elecciones de febrero de 2025, y entre los candidatos están el actual mandatario, Noboa, y Luisa González, de Revolución Ciudadana, que lideran los sondeos con vistas a los comicios.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos de personas protestaron en Quito y otras ciudades del país por la falta de acciones del Gobierno frente a los 215 femicidios registrados este año.
La marcha en esta capital eludió ir hacia el Centro Histórico para evitar enfrentamientos ante el despliegue policial en esa área de la ciudad y las manifestantes se dirigieron a la Comandancia de la Policía Nacional, donde protestaron por cómo esa institución ha encubierto algunos crímenes contra mujeres.
A su vez, grupos feministas criticaron a Noboa por declaraciones consideradas machistas y actitudes de violencia política, en particular, contra la vicepresidenta, Verónica Abad.
Justamente, el viernes, Abad acudió a la justicia en busca de anular la decisión que la suspendió del cargo por 150 días, medida que el Ministerio de Trabajo no logró justificar ante el Tribunal.
Fuente y foto Prensa Latina