QUITO/Ecuador.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), encargado de evaluar a las instituciones del Estado, decidió el cese anticipado de funciones de los nueve jueces de la Corte Constitucional, el máximo organismo de control legal del país.
El pleno del Cpccs-t, en un comunicado, anunció su decisión de ordenar la destitución de los jueces de la Corte Constitucional, con el voto a favor de cinco de sus miembros, una abstención y una ausencia.
Aclaró que los jueces constitucionales Alfredo Ruiz, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Francisco Butiñá, Roxana Silva, Manuel Viteri, Wendy Molina, Pamela Martínez y Ruth Seni pueden presentar en los próximos tres días un recurso de revisión, que será analizado por el pleno del Cpccs-t.
La decisión de destituir a los jueces constitucionales la adoptó por considerar que hubo ciertas irregularidades en su designación, que incumplieron con sus funciones al dilatar procesos, un manejo sospechoso de fondos públicos y una aparente falta de transparencia, señala el comunicado.
EFE/Foto: