QUITO (Ecuador).- El incendio forestal en el cantón Quilanga, en la provincia ecuatoriana de Loja, fue controlado hoy según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). El siniestro, considerado el más grave de los últimos años en esta nación sudamericana, consumió unas ocho mil 900 hectáreas de vegetación, dejó 79 familias afectadas, tres personas heridas, 207 evacuadas, tres viviendas destruidas y más de seis mil animales muertos, de acuerdo con cifras preliminares.
La SGR confirmó que, tras 12 días de un voraz incendio en esa zona, las llamas están controladas. El secretario nacional de la institución, Jorge Carrillo, detalló que han utilizado un software, avalado por la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para determinar las afectaciones generales.
Sin embargo, Carrillo especificó que el personal de emergencia continúa monitoreando el territorio del incendio para evitar la reactivación del fuego.
En estas zonas están desplegados helicópteros MI-17 con sistema Bambi Bucket, provenientes de Perú, para descargar agua sobre el fuego para liquidar en su totalidad el incendio forestal, dijo el funcionario al canal Teleamazonas.
Más de 300 bomberos de diferentes ciudades del país se movilizaron hasta Quilanga desde el inicio del incendio, junto a equipos enviados por el Gobierno peruano y las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
Desde enero hasta la fecha van mil 994 fuegos forestales registrados en 19 provincias de Ecuador, y han ocasionado la pérdida de 18 mil 332 hectáreas de cobertura vegetal y la muerte de más de 20 mil animales.
Según la SGR, agosto fue el mes de mayor afectación, seguido de julio. Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en esta época del año, cuando las lluvias son escasas.
A las condiciones climáticas para que se propaguen se suma, muchas veces, la acción humana, aseguran las autoridades.
Ecuador: una veintena de incendios forestales se encuentran activos en 9 provincias
Fuente Prensa Latina / foto X