QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su país está mejor preparado que en años anteriores para afrontar el Fenómeno de El Niño que, según expertos, será «fuerte».
«Si ocurre (El Niño) el país nunca ha estado tan bien preparado«, dijo Rafael Correa en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Quito.
Aseguró que se ha dado permanente mantenimiento a la infraestructura a cargo del Gobierno nacional y se ha construido nueva infraestructura por más de mil millones de dólares, que permitirá proteger cerca de 200.000 hectáreas de inundaciones.
El gobernante reiteró que se han hecho evaluaciones permanentes y que la única intervención «fuerte» que se requiere es en la presa La Esperanza, para lo que ya se han asignado 15 millones de dólares.
Asimismo, indicó que los gobiernos provinciales también han mejorado mucho en mantenimiento, aunque consideró que «tal vez ahí falta un poquito más».
«En general, el país está mucho mejor preparado para enfrentar un Fenómeno de El Niño que en años anteriores», comentó al señalar que lo mejor sería que no hubiese el fenómeno.
En agosto pasado, el director internacional del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) con sede en Ecuador, Rodney Martínez, informó que el Pacífico reporta al momento un Fenómeno de El Niño «fuerte» y no se descarta que su intensidad pueda aumentar en los próximos meses.
«Ya tenemos un Niño fuerte en el Pacífico», dijo entonces el experto al señalar que la discusión científica a nivel mundial es qué intensidad llegará a tener, cuándo va ser su máximo y hasta cuándo se va a extender.
«No se descarta la probabilidad de que pueda escalar, lograr mayor intensidad», comentó al recalcar que los efectos se sienten de forma e intensidad distinta en las diferentes naciones.
Por otra parte, al referirse al proceso eruptivo en el que entró en agosto pasado el volcán Cotopaxi, Rafael Correa dijo en la reunión con corresponsales que el mayor problema de ese coloso «es el deshielo por la gran cantidad de glaciares» que existen en sus laderas.
Asimismo, aseguró que los organismos correspondientes están «mucho mejor preparados que en el pasado» para afrontar la situación del volcán, por cuyo proceso eruptivo el Gobierno decretó hace un mes el estado de excepción en todo el país.