QUITO (Escuador).- El debate presidencial que tuvo lugar la noche del domingo en Ecuador deja hoy una sensación agridulce en medio de fuertes críticas entre ciudadanos y analistas del país andino.
En redes sociales circula una ola de memes y burlas a la postura de algunos candidatos como Bolívar Armijos, quien parecía nervioso y se mostró incoherente a la hora de contestar las preguntas.
Mientras, medios locales de prensa califican las intervenciones de poca profundidad y mucho enfrentamiento, pues el espacio se inició con discusiones entre moderadores y candidatos, justo cuando debían proponer sus planes en torno a temas como seguridad, economía, salud, educación y otros de interés para la nación sudamericana.
Para la especialista en Seguridad Carla Álvarez era indispensable escuchar las propuestas, pero por la mala organización de la cita no fue posible. No se sabe bien qué es lo van a hacer los candidatos, dijo.
Por su parte, el exvicecanciller Kintto Lucas precisó que el espacio fue una muestra más del caos del país. Un formato vergonzoso, expresó, seguramente niños de escuela lo hubiesen organizado mejor, dijo.
Lucas culpó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por ser parte del caos institucional creado por el expresidente Lenín Moreno y el mandatario, Guillermo Lasso.
De igual manera el sociólogo y analista Hernán Reyes, cuestionó las constantes interrupciones de los moderadores lo que, según él, impidió que los candidatos desarrollaran sus respuestas como es su derecho.
¡Qué desastre de moderadores! Las respuestas las evalúa el pueblo ecuatoriano, no los moderadores, lamentó en este sentido el expresidente Rafael Correa a través de su red social en Twitter.
Las acusaciones hacia gobiernos pasados como responsables de la situación del país estuvieron a la orden del día, en lugar de presentar propuestas concretas para el futuro en temas como el legislativo, migración, política exterior, gestión del presupuesto del Estado, cultura, deporte, entre otros asuntos que ni siquiera estuvieron entre las preguntas.
El debate entre los siete aspirantes a la Presidencia de Ecuador comenzó con un minuto de silencio por la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles en esta capital.
En el set se dejó vacío el espacio que estaba destinado para Villavicencio, pues el periodista Christian Zurita, nominado por el movimiento Construye para sustituirlo, no ha sido inscrito aun de forma oficial ante el CNE.
Ecuador irá a las urnas el próximo domingo a elegir al sucesor de Guillermo Lasso y a los 137 de la asamblea Nacional.
Ecuador: Expectativa a pocas horas del debate presidencial extraordinario
Fuente Prensa Latina / foto Twitter