QUITO (Ecuador).- El Gobierno de Ecuador ha reconocido a través de un decreto la existencia de un conflicto armado interno, después de que el estado de excepción concluyera este pasado sábado cuatro meses más tarde de que el presidente, Daniel Noboa, anunciara la medida para hacer frente al repunte de la violencia tras su investidura.
El decreto 218 ha entrado en vigor en la noche de este domingo y en él se reconoce la presencia dentro del territorio ecuatoriano de grupos armados organizados hostiles, recoge el diario El Universo.
La medida apenas modifica las disposiciones del estado de excepción anterior, si bien los centros penitenciarios han adquirido estatus de zonas de seguridad y seguirán bajo control de la Policía y Fuerzas Armadas.
Las operaciones fueron permitidas por primera vez bajo un estado de excepción de 90 días declarado en enero por el presidente Noboa y destinado a detener una ola de crimen y violencia atribuida a las bandas narcotraficantes.
Asimismo, en caso de que la situación empeore, el Ministerio de Defensa y el del Interior podrán solicitar al presidente que declare el estado de excepción.
La decisión del presidente Noboa tiene lugar además en plena crisis diplomática con México tras el asalto a su Embajada en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.
OEA evaluará este martes 9 incidente diplomático entre Ecuador y México
Fuente Europa Press / foto X