QUITO (Ecuador).- Tras diez años en el poder, este domingo los ecuatorianos elegirán al sucesor de Rafael Correa en la presidencia. El hombre que condujo al vecino país por una década gobernará hasta el próximo 24 de mayo.
Los sondeos previos a estos comicios indican la preferencia por Lenin Moreno, el candidato oficialista que promete continuar y fortalecer el proyecto político y social de Rafael Correa. Sin embargo, según las encuestas no alcanzaría a ganar en primera vuelta y afrontaría la segunda vuelta prevista para el próximo 2 de abril frente a Guillermo Lasso o Cynthia Viteri.
Además de los tres anteriores, hay un cuarto candidato con reales posibilidades de llegar al Palacio de Carondelet. Se trata del exgeneral Paco Moncayo, quien tiene entre sus principales propuestas reducir el tamaño del Estado y descriminalizar la protesta social.
En cuanto a Moreno, quien promete continuar con las políticas de Correa, ha señalado que tendrá un tono más dialogante con la oposición y gobernará con “estilo propio”. Y Lasso, con quien se cree que empataría en la primera vuelta, se ha enfocado en la creación de empleo y disminución de los impuestos.
Este domingo, los ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente y a sus cinco asambleístas nacionales y provinciales. Además, elegirán a cinco representantes para el Parlamento andino, que es integrado por los países andinos: Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
Ecuador: Presos abren elecciones en una jornada anticipada de votación
El ‘voto en casa’ se llevó a cabo con normalidad
El ‘voto en casa’ se dio ayer en todo el país, como último paso previo a los comicios de mañana, en que se elegirá a su nuevo Presidente y a otras autoridades.
A nivel nacional, el voto asistido se llevó a cabo en 2,500 hogares en el país, para que los grupos de atención prioritaria puedan ejercer su voto. Las juntas receptoras móviles se instalaron en presencia de observadores internacionales.
El sufragio para personas en casa cubre solo a quienes poseen un 75% de discapacidad.
Juan José Parrales, uno de los beneficiados. No demoró más de dos minutos en ejercer su derecho. “Estoy muy agradecido por esta oportunidad, no quería que otros decidan por mí, quería sufragar, que el destino del país también esté en mis manos”.