QUITO (Ecuador).- Ecuador aparece hoy entre los 20 países más vulnerables ante desastres naturales, según un Informe sobre Riesgos Mundiales del 2023.
La nación sudamericana ocupa la posición 18 entre 193 países y en lo que va de año, el fenómeno de El Niño ha sido uno de los que más ha golpeado al territorio nacional, causando inundaciones en la región costera y sequía en otras localidades.
De acuerdo con el informe, si bien los fenómenos naturales extremos no pueden prevenirse, los países pueden reducir el riesgo de catástrofes «luchando contra la pobreza y el hambre, reforzando la educación y la sanidad y adoptando medidas de preparación».
No obstante, en Ecuador un cuarto de la población vive en condición de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El pasado mes de febrero, más de 86 mil personas fueron afectadas por las intensas lluvias asociadas a El Niño y seis perdieron la vida en el país andino.
Los mayores estragos se concentraron en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas, en el Litoral de esta nación sudamericana.
Los países menos vulnerables a desastres naturales en el mundo son Andorra, Monaco y San Marino.
Ecuador: intensas lluvias en la madrugada de hoy causan estragos en el sur del país
Fuente y foto Prensa Latina