QUITO.- La Cámara de Comercio e Industria del Mercosur y Américas denunció que varios empresarios fueron engañados por un estafador, que se identificó como el «Dr. Reyes» , a los que ofreció asesorías y les cobraba en dólares por la afiliación.
El comunicado de la institución aclaró que el “Dr. Reyes” no tenía la autorización para nombrar directores ni para afiliar o cobrar a los empresarios o directivos que nombró sin permiso.
«Estos casos deben ser denunciados al Ministerio Público ecuatoriano y posteriormente enviar la denuncia formal para que, junto con la Cancillería del Ecuador, puedan hacer prevalecer la justicia», alerto el presidente de la Cámara, Miguel Luján Palleta.
«No tenemos escritorio, capítulo, representantes, colaboradores o directores en Ecuador. Algunas instituciones indebidamente están utilizando logotipos y nomenclaturas semejantes a los de esta Cámara, lo que ocasiona confusión a nuestros asociados. Reiteramos que nuestra Cámara fue fundada en 1991, mismo año de fundación del Mercosur», agregó.
Prensa Mercosur descubrió la estafa porque estuvo a punto de ser víctima de Reyes.
Es que el supuesto enviado del Mercosur se contactó con el diario online especializado en el bloque regional para solicitar la confección de un documental.
Lo que no sabía Reyes era que el medio iba a enviarle el material al presidente de la Cámara de Comercio del Mercosur y Américas, que rápidamente advirtió la farsa y alertó a las autoridades.
Una vez que se develó el delito, Prensa Mercosur entrevistó a Héctor Barberan, uno de los empresarios estafados por Reyes.
El supuesto enviado del Mercosur lo nombró asesor regional –cargo que no existe en la Cámara– y le cobró 2.000 dólares.
Esa misma suma le cobraba a cada empresario que nombraba de manera fraudulenta, sin que la víctima se enterara del engaño. (ECHA- Agencias)