La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se solidariza con los trabajadores de prensa y con el pueblo ecuatoriano ante la violencia desatada en el contexto de la represión de la protesta social, a la vez que exige la protección de los derechos humanos, políticos y de expresión de la población en su conjunto.
Las masivas protestas que cubren el Ecuador, generadas a partir del rechazo mayoritario al llamado “paquetazo” (una serie de medidas gubernamentales que implican procesos de reformas laborales y tributarias, la eliminación del subsidio al combustible y un aumento de las tarifas de los servicios públicos para ajustar el país a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional para un crédito), se encuentran ya en su sexto día consecutivo y en vísperas de un paro nacional convocado por distintos movimientos indígenas del país, quienes se encuentran en estado de movilización indefinida.
La ola de protestas, paros y reclamos que sacude a todo el país, obtuvo como respuesta la implementación medidas tales como la suspensión de clases, el cierre de sedes de algunos organismos públicos y, fundamentalmente, el decreto del estado de excepción en todo el territorio nacional. Esta medida, que tiene una vigencia máxima de 60 días, permite al gobierno cerrar aeropuertos y fronteras, suspender el derecho a la asociación y reunión, desviar fondos públicos e implementar la censura previa en la información presentada por los medios de comunicación.
Junto con estas medidas de excepción, el gobierno dispuso un fuerte refuerzo de efectivos policiales, a quienes se sumaron miles de militares y reservistas. En su marcha al centro de Quito, capital ecuatoriana, manifestantes de la ciudad y grupos de indígenas fueron duramente reprimidos con palos y gases lacrimógenos, situación en la que también se vieron envueltos trabajadores de prensa que cubrían las protestas.
En estos momentos, el saldo de la represión a las protestas es de un muerto, 14 civiles heridos y 477 detenidos, según indican medios internacionales.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), se une a su afiliada la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE ) en rechazar y condenar los actos que atentan no solo a los periodistas sino a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de opinión, de pensamiento y a la vida misma, derechos consagrados en la Constitución del Ecuador y en tratados internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Asimismo, desde la FIP urgimos a las autoridades ecuatorianas a respetar la integridad física y los derechos humanos de las personas que legítimamente ejercen el derecho a la protesta, solicitando además la implementación de medidas que permitan a los trabajadores de prensa la cobertura periodística de los hechos sin que entre en riesgo su vida y su salud.
Argentina: Comisión de Libertad de Expresión recibió a representantes de la FIP
Fotos EFE