QUITO.- En ceremonia especial los representantes de pueblos indígenas entregaron este jueves al presidente, Lenín Moreno, un Bastón Espiritual de Mando con energías de la tierra y buenos deseos para el nuevo mandato.
La ceremonia ritual , en la cual participaron el mandatario boliviano, Evo Morales, ministros de estado, secretarios y asambleístas, tuvo lugar en las Pirámides de Cochasqui, provincia Pichincha, donde se ubica esta capital.
https://www.youtube.com/watch?v=exeLTaD13JE
El bastón fue purificado por taitas, mamas y yachaks de pueblos originarios de Ecuador y Bolivia, presidido por Evo Morales.
La ceremonia realizada previamente en la cima del Cerro Catequilla, unió a los sabios y abuelos alrededor de un círculo con piedras y claveles, donde dedicaron oraciones para desearle sabiduría el nuevo mandatario.
https://www.youtube.com/watch?v=2rGWsXJowcg
Con el bastón, el dignatario recibe toda la energía positiva para conducir adecuadamente los destinos del país.
Evo Morales destacó la juramentación milenaria que ayuda a recuperar la identidad y fortalecer la cultura después de tanto sometimiento, humillación y la cual muestra como a más de 500 años, los pueblos siguen con su música, vestimenta y forma de vida en complementariedad, pero también en armonía con la Madre Tierra. (ECHA- Agencias)