QUITO (Ecuador).- Las intensas lluvias en la madrugada de hoy dejaron deslizamientos de tierra y ríos desbordados en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, ubicada en el centro sur de Ecuador.
El río Tomebamba aumentó su caudal de forma exponencial y se desbordó, informaron medios locales y autoridades de la demarcación.
El agua afectó a negocios, derribó árboles e inundó varias viviendas.
Con base en datos de la red Hidrometeorológica Etapa EP, la alcaldía de Cuenca informó que los ríos Tomebamba y Machángara se encuentran en estado alerta y prealerta, respectivamente, mientras que el Yanuncay y Tarqui están bajo normalidad.
El Cuerpo de Bomberos de la ciudad comunicó que 50 miembros de su equipo atendieron a las familias afectadas.
Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que en la vía Cuenca-Molleturo, que enlaza la urbe con la costa, está interrumpida por el desbordamiento del río, deslizamientos de tierra, caída de postes, vehículos atrapados y casas inundadas.
Cerca de esa zona se encuentra el complejo de embalses Paute y Mazar, claves para la generación hidroeléctrica de Ecuador.
Esta nación sudamericana enfrenta una crisis energética debido a la sequía y otras problemáticas, como la falta de inversiones oportunas, alegan fuentes oficiales.
El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, informó hace dos semanas que comenzaron a aplicar la técnica de estimulación de nubes para fomentar las precipitaciones en el área y hace tres días afirmó que el método estaba dando resultados favorables.
Hasta el momento ni expertos ni autoridades han relacionado las fuertes lluvias de las últimas horas con esa técnica, ni se han pronunciado sobre una eventual mejora de las reservas hídricas.
Fuente y foto Prensa Latina