QUITO (Ecuador).- La Ley de Eficiencia Económica propuesta por el presidente Daniel Noboa entró en vigencia desde hoy en Ecuador tras su publicación en el Registro Oficial.
Tras su divulgación en ese medio para dar a conocer las leyes, decretos y otras normas jurídicas emanadas de las funciones del Estado, se podrán empezar a aplicar los cambios aprobados en la normativa.
El pasado martes, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó esa reforma tributaria que constituye el primer proyecto de ley económica urgente presentado por la administración de Noboa.
Después de un debate de más de cuatro horas, 107 legisladores votaron a favor de la normativa denominada oficialmente Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
La disposición plantea la condonación de multas, intereses y recargos de contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas al Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta la fecha en que entre en vigencia la norma.
De igual manera, este miércoles el mandatario envió al Parlamento otro proyecto de ley de carácter urgente, en esta ocasión para superar la crisis energética que sufre la nación.
El jefe del Ejecutivo, en un oficio enviado al jefe del Legislativo, Henry Kronfle, resaltó la importancia de la propuesta y explicó que los racionamientos afectan el sistema productivo y económico.
El denominado proyecto de Ley de Competitividad Energética señala que la crisis del sector eléctrico dejará pérdidas económicas superiores a los 600 millones de dólares hasta finales de año.
La iniciativa de Noboa plantea reformas a otras normas y propone la creación de un fondo de eficiencia energética que abarque campañas de ahorro, proyectos de recambios de equipos, maquinarias y electrodomésticos.
Asimismo, la medida busca la autogeneración, la transición energética, reducir los costos de electricidad y volver a hacer a Ecuador más competitivo en ese ámbito.
Corresponderá ahora al Legislativo debatir la propuesta en un plazo de 30 días.
Ecuador: expresidente pone en aprietos a sucesor dejando al país en números rojos
Fuente y foto Europa Press