QUITO (Ecuador).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC), de Ecuador, anunció hoy que Luisa González será nuevamente su candidata a las elecciones de febrero del 2025 y su compañero de fórmula será el economista Diego Borja.
En una convención, efectuada este sábado en un coliseo repleto en la ciudad de Guayaquil, el responsable electoral de la RC, Ignacio Chiriboga, dio a conocer los nombres de quienes aspirarán el próximo año al Ejecutivo y también al Legislativo.
Durante su discurso, González llamó a la unidad, en primer lugar de la propia “familia” de organización y luego hacia afuera, por lo que han invitado a otros colectivos a unirse a un proyecto de Patria por un Ecuador de cambio, “porque ¿quién aguanta cuatro años más de lo mismo?”
Sí podemos cambiar y poner de nuevo a este país en la senda del desarrollo para devolver la dignidad a los ecuatorianos, afirmó la precandidata, que llegó al balotaje en el 2023 frente al actual mandatario, Daniel Noboa.
Recordó que un día como hoy, pero de 1809, se dio en Quito el Primer Grito de Independencia y ahora es necesaria una nueva libertad, por seguridad, por salud, educación y por derechos ciudadanos.
Borja, por su parte, aceptó el reto de formar parte del binomio porque le interesa recuperar la Patria acanallada, golpeada, saqueada por una minúscula e indolente oligarquía.
El aspirante a la vicepresidencia, entre otros cargos, fue ministro de Economía y Finanzas en el 2006 durante el gobierno de Alfredo Palacio y luego ministro coordinador de Política Económica del gobierno de Rafael Correa, en el 2008.
El expresidente Correa, líder de la RC, intervino en el acto de forma telemática y se refirió a la situación actual del país en lo político, económico y social, con pérdida de valores y principios.
Ante tanta tragedia es necesaria la unidad, pero no a cualquier costo, alertó el exgobernante y, si bien apoyó una alianza con otros movimientos, dijo que “hay gente buena en la izquierda y la derecha”.
Ecuador se encuentra en la fase de primarias de las organizaciones políticas, que según el calendario oficial puede extenderse hasta el 17 de agosto y luego, la inscripción oficial de las candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), será del 13 de septiembre al 2 de octubre.
La víspera, el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), anunció que el actual jefe de Estado, Daniel Noboa, iría por la reelección y el binomio lo conformará junto con María José Pinto, secretaria técnica del programa Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
Otros organizaciones políticas realizarán sus anuncios durante la próxima semana, aunque hasta el 30 de agosto pueden realizarse alianzas entre partidos, según estableció el CNE en su cronograma.
El 9 de febrero del 2025 Ecuador elegirá presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes asumieron de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.
Ecuador: más de 70 partidos podrán postular candidatos para elecciones generales del 2025
Fuente Prensa Latina / foto X