QUITO.- Tras la cumbre por la crisis fronteriza, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, acordaron el retorno inmediato de sus embajadores, ante la presencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
«Triunfó la sensatez«, señaló Nicolás Maduro mientras que Juan Manuel Santos calificó el diálogo de «respetuoso y productivo», en conferencia de prensa en Quito tras la cumbre por la crisis fronteriza
Los presidentes de Colombia y Venezuela acuerdan «el retorno inmediato de los respectivos embajadores (…) y la progresiva normalización de la frontera», señaló una declaración conjunta leída por el mandatario Rafael Correa.
El gobernante ecuatoriano y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, facilitaron el encuentro entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, que se prolongó por cinco horas y que concluyó con un convenio que parece poner fin a la crisis bilateral que estalló el 19 de agosto.
La cumbre de este lunes es un primer paso para que Santos y Maduro traten directamente el problema fronterizo que los ha distanciado desde el 19 de agosto pasado.
En virtud del acuerdo anunciado este lunes, «los equipos de ministros» se reunirán el miércoles en Caracas para «tratar los temas sensibles de la frontera». (ECHA- Agencias)