Ecuador: Misión de la ONU concluye que hubo uso desproporcionado de fuerza

shadow

 

GINEBRA.- La misión de expertos de Naciones Unidas que investigó sobre el terreno las protestas acaecidas en Ecuador del 3 al 13 de octubre concluyó que en ellas hubo detenciones arbitrarias por parte de la policía y que «la actividad represiva de los agentes del orden no se ajustó a las normas».

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que envió un equipo de expertos del 21 de octubre al 8 de noviembre, determinó que en las protestas hubo al menos 9 muertos, 1.507 heridos (de ellos 435 miembros de las fuerzas de seguridad) y 1.382 detenidos, «muchos de ellos arbitrariamente», según un comunicado del organismo publicado este viernes.

Los expertos de la ONU citaron informes procedentes de víctimas y testigos para dictaminar que los agentes del orden -policía y militares desplegados tras la declaración del estado de excepción- no se ajustaron a normas u criterios internacionales al recurrir a un «empleo innecesario y desproporcionado de la fuerza».

«Víctimas y testigos denunciaron el uso reiterado por parte de las fuerzas de seguridad de gases lacrimógenos y perdigones disparados a corta distancia contra los manifestantes», lo que causó cientos de heridos y probablemente algunas de las muertes, concluyó la misión.

El informe resaltó como un «patrón inquietante» el gran número de detenciones presuntamente arbitrarias ordenadas durante toda la crisis, en varios casos de forma masiva y «sin pruebas concretas contra los detenidos», señalaron los resultados del informe.

EFE

 

614204