QUITO (Ecuador).- El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, presentó hoy, un día antes de asumir el poder, su gabinete de Gobierno en el que se han eliminado dependencias estatales y con el que dice buscar «unidad, consenso y diálogo» entre los ecuatorianos.
Cerca de medio centenar de cargos, entre ministros, secretarios, consejeros y otras autoridades, integrarán el gabinete, en el que ya no figuran los ministerios coordinadores instaurados por el presidente saliente Rafael Correa, ni la cuestionada Secretaría del Buen Vivir.
El anuncio coincide con la llegada al país de los primeros mandatarios extranjeros que participarán en la investidura este miércoles, en la sede de la Asamblea nacional.
Los primeros en llegar hoy han sido el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a lo largo de la jornada se espera también las de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y la del peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Kuczynski felicita a Lenín Moreno por triunfo electoral en Ecuador
Según el equipo de prensa de Moreno, con la conformación del nuevo gabinete, se busca «unidad, consenso y diálogo» en la administración que iniciará mañana y deberá concluir en 2021.
Con ese gabinete, Moreno «continuará el proceso de transformación política y edificación de un país más justo, solidario e incluyente, a través de la creación de una red de protección social integral, la erradicación de la pobreza, la lucha contra la corrupción y el impulso de la economía», según su equipo de prensa.
La nómina, incluidos secretarios nacionales y ministros, está integrada por 18 hombres y 10 mujeres, que liderarán las diferentes carteras de Estado.
En la lista, difundida por Moreno en Twitter, figura María Fernanda Espinosa como canciller designada, un cargo que ya ocupó en la Administración de Correa y que la convierte en pieza clave del nuevo Gobierno.
Las otras carteras más importantes, las del Interior, Finanzas, Defensa, Hidrocarburos y Educación estarán encabezadas por César Navas, Carlos Alberto de la Torre, Iván Carvajal, Carlos Pérez, y Fánder Falconí, respectivamente.
Moreno destacó el perfil «inclusivo» y «participativo» de su equipo ministerial, integrado por profesionales de distintos sectores y organizaciones.
La composición del gabinete responde, además, a la reorganización institucional del Ejecutivo, con la supresión y fusión de entidades administrativas y operativas «para elevar la eficiencia estatal y fortalecer el cumplimiento de las agendas sectoriales así como del Plan Nacional de Desarrollo que se aplicará entre el 2017-2021».
En su Administración, Moreno eliminará los seis ministerios coordinadores y la Secretaría Nacional de la Administración, cuyas funciones serán reasignadas a otras instancias gubernamentales.
El nuevo equipo de Gobierno refleja «el sello de este nueva etapa en la historia del país y de nuestro proceso político: pluralidad, unidad y diálogo. Este Gabinete tendrá el compromiso de servir, de consolidar el desarrollo nacional, generar empleo digno y avanzar en erradicar la pobreza», dijo Moreno.
«Gabinete formado por profesionales, militantes de la RC (Revolución Ciudadana), empresarios de diferentes sectores sociales y políticos, pueblos y nacionalidades», agregó al revelar la composición de su equipo de trabajo un día antes de asumir el cargo, algo inédito en Ecuador.
Generalmente, los mandatarios ecuatorianos lo suelen hacer después de asumir el cargo.
El equipo estará integrado también por cuatro secretarios nacionales: Andrés Mideros en la titularidad de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; Paola Pabón en la Secretaría de Gestión de la Política; Alex Mora en la Secretaría de Comunicación; Johana Pesántez, en la Secretaría Jurídica y Eduardo Mangas, en la Secretaría General de la Presidencia.