QUITO (Ecuador).- El juez Mauricio Espinosa negó hoy la orden de prisión preventiva para el expresidente de Ecuador Lenín Moreno, procesado por su presunta participación en el caso Sinohydro.
De igual manera, el magistrado ordenó que el exmandatario y su esposa deben viajar una vez cada cuatro meses a Ecuador para firmar ante el juez.
Espero que como ha procedido hoy la justicia, durante el proceso de investigación, se compruebe mi inocencia. Lo dije desde el primer momento, no tengo ninguna responsabilidad en la megaconstrucción Coca Codo Sinclair, manifestó Moreno a través de su red social Twitter.
Según la tesis de la Fiscalía General de Ecuador, los 37 investigados en el caso conformaron una estructura delincuencial que cobró 76 millones de dólares en sobornos a la empresa china Sinohydro, que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, durante el gobierno de Rafael Correa.
Las denuncias contra Moreno partieron de una investigación titulada El laberinto offshore del círculo presidencial, difundida en el 2019 sobre un caso de corrupción, que involucra directamente a la empresa INA Investment Corporation, creada por Edwin Moreno, la cual, supuestamente, lleva parte del nombre de las hijas del ex jefe de Estado.
Según la documentación registrada, esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank, de Panamá, desde las cuales se adquirieron costosos muebles, alfombras y otros objetos de lujo para el departamento de Moreno en Ginebra (Suiza), donde fungía como enviado especial del Secretario General de la ONU para las personas con discapacidad.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕