QUITO (Ecuador).- La constructora brasileña Odebrecht ratificó hoy su salida del consorcio que mantenía con el grupo español Acciona para la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito, se informó hoy en un comunicado.
En el mismo, Odebrecht señala que se ha «ejecutado en su plenitud el acuerdo alcanzado entre las partes» en noviembre del 2016 y que el consorcio, de nombre CL1MdQ, «queda definitivamente conformado por Acciona Infraestructuras (99%), Acciona Industrial (0.1%) y Acciona Infraestructuras México (0.9%)».
El acuerdo del 2016, que ahora se consolida, establece que «Acciona seguirá gestionando las obras por sí solo».
La empresa española reafirma además su compromiso con la construcción de la Fase II del metro de la capital ecuatoriana tras superar un proceso de adjudicación supervisado por diversos organismos y entidades multilaterales financiadoras del proyecto, precisa la nota de prensa.
Odebrecht y Acciona ganaron el concurso para la construcción del metro en octubre del 2015, pero a mediados del pasado año la brasileña comunicó su intención de retirarse del consorcio y se firmó un acuerdo entre las partes el 4 de noviembre del 2016.
Más tarde la brasileña se retractó y trató de evitar su aplicación.
Ambas empresas comunicaron la culminación del acuerdo a la Alcaldía de Quito, que recientemente pidió a las partes una solución para no socavar el avance del proyecto.
La propia Alcaldía ha reconocido que, hasta el momento, no se ha producido ningún incumplimiento en el desarrollo del contrato y que las obras se desarrollan de forma satisfactoria y según lo previsto.
⊕