QUITO (Ecuador).- La Coalición de Comunicación y Medios Comunitarios, conformada por organizaciones sociales, medios comunitarios y diversos colectivos y minorías, censuró hoy las reformas introducidas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
En un escrito firmado por una quincena de estas organizaciones, expresan su «preocupación y rechazo a los cambios a último momento, inconstitucionales e ilegítimos que se incluyeron en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación«.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el martes las enmiendas propuestas por el Gobierno a esa legislación, con el fin de adaptar la anterior LOC elaborada por el entonces presidente Rafael Correa, que era descrita por medios privados y ONG como represora.
Sin embargo, los medios comunitarios denuncian que se incluyera a «una serie de articulados que modifican el mecanismo de otorgamiento de las frecuencias de radio y televisión, y varios otros retrocesos a la libertad de expresión y la pluralidad de voces».
https://youtu.be/P7UxayolXIs
Critican que la legislación aprobada incluye «un mecanismo de adjudicación de frecuencias de forma directa, sin concurso público, abierto y transparente, limitando el acceso a medios comunitarios en las principales ciudades del país, donde no hay disponibilidad de frecuencias».
Relacionan el hecho de que los grupos comunitarios y representantes de minorías no puedan aspirar a obtener las frecuencias, en clara desventaja con los grandes medios o aquellos ya consolidados, supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión de las voces más vulnerables, como colectivos indígenas.
Y concluyen exigiendo un veto para que se logre «garantizar una ley democratizadora que avance en derechos y no retroceda en ellos».
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, prometió al llegar al poder en mayo del 2017 que crearía una ley de acuerdo a los estándares internacionales y que garantice a la vez la libertad de prensa y la dignidad humana.
Entre las reformas que se introducirán a la LOC se encuentra la eliminación de la Superintendencia de Comunicaciones (Supercom), organismo creado bajo la ley del 2013.
Igualmente, prevé la eliminación de códigos deontológicos, la prohibición de la censura previa para autoridades y funcionarios públicos o la supresión de la figura del linchamiento mediático, entre otras medidas.
⊕