QUITO (Ecuador).- La Unión Nacional de Periodistas de Ecuador (UNP) rindió hoy homenaje al equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio a principios del año pasado.
Al conmemorar hoy el Día del Periodista Ecuatoriano, la UNP recordó a Javier Ortega (periodista), a Paúl Rivas (fotógrafo) y a Efraín Segarra (conductor), integrantes del equipo que el 25 de marzo viajó a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre la violencia en la zona.
Se trata de «compañeros trabajadores de la comunicación caídos en el cumplimiento del deber», dice la UNP en un comunicado, en el que exige al Estado ecuatoriano el «total esclarecimiento de los hechos y responsabilidades en torno a su asesinato».
Ortega, Rivas y Segarra desaparecieron el pasado 26 de marzo y el 13 de abril el jefe de Estado, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los tres integrantes del equipo de prensa del diario con sede en Quito.
Ecuador: CIDH concluye visita de indagación sobre periodistas asesinados
Las autoridades de Quito y Bogotá atribuyen el secuestro y posterior asesinado al grupo liderado por Walter Patricio Arizala, alias «Guacho», disidente de las FARC, abatido por fuerzas militares colombianas el pasado 22 de diciembre.
Por otra parte, en el escrito por el Día del Periodista Ecuatoriano, la UNP demanda de las autoridades del país e instituciones del Estado el «irrestricto cumplimiento de la transparencia informativa en la gestión pública, obligación constitucional y legal que fundamenta el combate a la corrupción».
Y también rechaza la violencia en contra de comunicadores, las amenazas y el acoso a la prensa independiente perpetrado por «gobiernos antidemocráticos y grupos delincuenciales en todo el mundo».
Se solidariza, en especial, con los trabajadores de la prensa en Nicaragua, Venezuela y México, «víctimas de brutales crímenes y atentados a los derechos humanos».
⊕