QUITO (Ecuador).- La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador aseguró hoy que la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación del 2013, considerada un instrumento que cercenó el ejercicio de la profesión, será una «oportunidad histórica» para que el Parlamento reafirme su compromiso con «la libertad de expresión».
En un comunicado con motivo del inicio del primer debate en la Asamblea sobre la reforma a la mencionada ley, la Unión consideró que «es la oportunidad para que la Asamblea manifieste su compromiso con la libertad de expresión como cimiento de la democracia».
De acuerdo con este organismo que representa a buena parte del gremio periodístico ecuatoriano, la legislación de comunicación vigente «demostró ser en sus cinco años de vigencia un eficaz amparo legal para la contumaz violación del derecho fundamental a la libertad de expresión y opinión, como lo han reconocido el Gobierno Nacional y organismos internacionales».
Entre ellos, citan a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU, la CIDH, Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas.
Y abogan porque se lleve a cabo una «renovación profunda» que cambie la estructura conceptual vigente de «servicio público» que permea esta ley otorgándole un carácter «autoritario y base para el abuso estatal», hacia otra que se avenga a los estándares internacionales sobre libertad de expresión.
La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) data del 2013 y fue promovida por el Gobierno del expresidente Rafael Correa con el objetivo de impedir la mala praxis periodística, aunque cercenó de facto la libertad de prensa al incorporar sanciones administrativas y penales a los profesionales y propietarios de medios.
El Ejecutivo del actual presidente, Lenín Moreno, propuso la introducción de 80 enmiendas a la ley vigente, entre ellas la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, gesto que han saludado los colectivos de periodistas.
⊕