QUITO (Ecuador).- La actividad del volcán Sangay, uno de los más activos del Ecuador, preocupa hoy a varios expertos en la nación andina. Por tal motivo, el Ministerio de Ambiente anunció el cierre temporal del Parque Nacional Sangay, un área natural protegida localizada en la región centro-oriental, para garantizar la seguridad de los turistas y guardaparques.
De igual forma, el Instituto Geofísico de Ecuador (IGE), entidad que monitorea diariamente la actividad sísmica y volcánica del país sudamericano, alertó que debido a las fuertes lluvias ocurridas recientemente aquí se reportó el descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) en el coloso lo que provocó el desbordamiento del río Upano.
Como parte de las medidas de respuesta inmediata activadas por las autoridades fue evacuado el personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de otras empresas privadas que laboraban en esa zona.
Asimismo, en los últimos meses varias zonas de las ciudades de Guayaquil y Samborondón registraron vibraciones y ruidos.
Expertos del IGE ratificaron que la principal fuente de los ruidos era la actividad explosiva del volcán Sangay.
El Sangay está situado en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes, dentro de la provincia de Morona Santiago y a 175 kilómetros en línea recta desde Guayaquil.
Desde el 2018 se encuentra en proceso eruptivo del 2018 generando ruido y emisión de ceniza que se desplaza hacia las provincias de la costa ecuatoriana, principalmente Guayas y Los Ríos.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕