QUITO (Ecuador).- El presidente ecuatoriano Daniel Noboa ordenó hoy militarizar de los puertos de manera inmediata y cerrar las fronteras del 8 al 10 de febrero, en medio del proceso electoral que tendrá lugar el domingo en el país.
El mandatario y candidato a la reelección dispuso al Bloque de Seguridad, integrado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, reforzar la presencia militar en los límites norte y sur “ante los intentos de desestabilización de grupos armados”.
La medida, anunciada en la plataforma X, llega a pocos días de que finalice la campaña electoral y en medio de una escalada de violencia que conllevó a que el mes de enero terminara con más de 700 homicidios.
Durante el fin de semana, Noboa alertó que “narcoterroristas quieren causar desestabilización” y declaró que previo a su llegada a la provincia costera de Manabí fueron arrestados una docena de criminales de un grupo armado con indumentaria policial y militar, fusiles, municiones y un dron.
A su vez, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) advirtió hoy sobre posibles intentos de manipulación del proceso electoral del próximo domingo con posibles operaciones de bandera falsa y ataques con inteligencia artificial para culpar a esa organización.
Más de 13-7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 9 de febrero para elegir presidente, vicepresidente, 151 asambleístas y cinco representantes del Parlamento Andino.
La candidata presidencial de la RC, Luisa González, y Noboa, lideran las intenciones de voto, según las últimas encuestas autorizadas.
Una eventual segunda vuelta presidencial se realizará el domingo 13 de abril.
Fuente y foto Prensa Latina